lunes, 5 de marzo de 2012

ROL - ¿Qué es un juego de rol?

Un juego de rol no es más un grupo de jugadores interactuen con una trama dada por el director de juego. Para llevar a cabo esta interacción, los jugadores interpretan a unos personajes que no son ellos de la misma forma que en un videojuego controlan a un guerrillero de la segunda guerra mundial, a un pandillero o a un guerrero griego y se enfrentan a situaciones narradas por el master (también llamado director de juego).





El hecho de interpretar a un personaje ajeno a tu persona pero definido por ti mismo, da mucha gracia a un juego de rol, ya que tienes que enfrentarte a situaciones que no te suelen afectar en la vida cotidiana, o que sí lo hacen pero desde otro punto de vista.

Cuando juegas al rol, algo que hay que tener muy en cuenta es la capacidad de abstracción del mundo real que tengas. ¡Alarma! ¡Alarma! ¡albertinizao está diciendo que los juegos de rol precisan de abstraerse del mundo real! Sí, lo he dicho, pero también si quieres disfrutar de un buen libro debes poseer esta capacidad, de modo que ¿Por qué si "abandonar" (Y digo abandonar entre comillas) el mundo real al leer un libro está bien visto, parece tan alarmante en un juego de rol?
Es cierto que en un juego de rol el jugador tiene capacidad para interactuar con ese libro, puede incluso llegar a percibir algunas sensaciones del personaje que interpreta, pero de nuevo declaro que eso no tiene nada de malo, porque en todo momento cualquier jugador tiene claro que él no es su personaje.
         
Pero, esto es algo que mucha gente no entiende, muchos creen que un juego de rol es obligarte a cambiar lentamente tu personalidad para hacerte violento y agresivo hasta que no distingas el mundo real del mundo del juego. Y yo pregunto ¿qué sentido tiene eso? ¿Acaso un jugador de Monopoly pierde la noción de la realidad y se cree que tenga hoteles en las calles famosas? ¿Es que acaso querrá dejar en bancarrota a sus amigos? No. Ahora bien, si una persona trastornada juega día y noche al monopoly, vive para jugar al monopoly y no hace otra cosa ¿Podrá llegar a creérselo? Pues el problema de los juegos de rol es que han tenido varios de estos casos, y por culpa de una gente trastornada que se excusó en los juegos de rol, ahora la gente normal que los jugamos parecemos asesinos fríos que mataríamos a una persona real para obtener experiencia en el juego. Absurdo, totalmente absurdo.
         
Dejando estos temas que me alteran por lo injusto que los veo, quiero comentar una analogía de los juegos de rol que escuché una vez en un podcast sobre la similitud de los juegos de rol y del teatro.
"Un juego de rol es como una obra de teatro improvisada, pero en que los éxitos que consiguen los personajes no depende de lo que decida cada uno sino en cierto grado del azar". Y la gracia es que si te juntas con tus amigos para interpretar obras de teatro improvisadas pareces un tipo (raro) pero cultísimo e inofensivo, mientras que si lo llamas "jugar al rol" sigues siendo un tipo raro, pero eres inculto y peligroso.
         
Pero, si esto lo evaluamos desde un punto de vista lógico, podemos ver que un juego de rol, por tanto, es una actividad en cierto modo culta (depende de cómo lo enfoques en tu grupo), al igual que puede serlo una obra de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario