martes, 6 de marzo de 2012

ROL - Herramientas - Ordenador portátil

Es una potente herramienta a la hora de tener a mano todos los manuales en formato pdf, notas tomadas de la partida, notas de cada jugador, pudiendo también buscar imágenes que ilustren las situaciones y músicas que mejoren la ambientación en la partida o simplemente frases que encajar en determinados momentos. Siempre es una ayuda tener una ventana al universo a escasos centímetros de ti, con el añadido de que normalmente nadie salvo el master ve su propia pantalla, por lo que se elimina el problema de las pantallas de master.



Además, existen mucho software de ayuda de roleo, desde lanzadores de dados masivos para hacer miles de tiradas en un click a complejos generadores de ciudades que te generar a los PNJ que la habitan.
El problema  es que la mayor parte de este software es de pago.

Volviendo al tema del portátil, su uso es muy recomendable, y personalmente soy partidario de que de ser posible cada jugador disponga de su ordenador portátil conectado en red, y que cada jugador tenga permisos de lectura de todas las fichas de personaje y de escritura de la suya, siendo el master el único que tiene permisos de escritura y lectura de todos los documentos.
De esta forma se consigue que si el master tiene que consultar la ficha de un personaje, este no tiene por qué enterarse.

También se puede disponer de un pequeño chat con conversaciones de cada jugador con el master para que este pueda dar información privada a cada uno sin que se note demasiado.

Además, el hecho de estar todos conectados en red permite tener acceso a todos los manuales de los que disponga el grupo sin tener que ir pasando el libro físico de mano en mano.

Pero por si esto fuese poco, las herramientas de búsqueda son muy útiles. Yo por ejemplo generé un documento con el listado de todos los hechizos de clérigo ordenados alfabéticamente, y es muy útil poder abrir el pdf, pulsar Control+F y escribir “curar heridas leves” y que directamente te ponga su efecto.


Pero no todo es un mundo de regaliz en el uso de ordenadores portátiles como apoyo en la mesa de juego, y esto es debido a que disminuye consdieráblemente el grado en que los jugadores están centrados en la partida, sobre todo si un jugador, aprovechando el ancho de banda, se está descargando lo que llevaba esperando dos semanas, otro ya que está se conecta al Messenger para hablar con un amigo, otro está conectado al twitter y el otro viendo imágenes graciosas.

Es por esto que el ordenador portátil a pesar de ser una potente herramienta, ha de ser utilizado con responsabilidad, y es el master el que debe decidir si permitir o no su utilización valorando a cada miembro del grupo de juego.


Mi opinión personal es: utiliza si puedes el ordenador portátil en todos los jugadores, pero si ves que un jugador se despista, aunque solo sea uno, prohíbelos salvo el del master, el master siempre debería poder utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario