viernes, 9 de marzo de 2012

ROL - Documento Ayuda - Análisis del jugador sobre la partida

Es importante que en toda partida de rol exista un buen feedback entre jugadores y dirección. Una buena forma de conseguir esto es que cuando la partida termine, el master pase una hoja a todos los jugadores donde deben valorar la partida en diferentes aspectos que ayude el director de juego a enfocar mejor futuras partidas.



El problema de llevar este control es que muchas veces los jugadores serán reacios a hacerlo, ya sea porque no se sienten "seguros" para rellanar la hoja y poder ofender al director o ya sea por vaguería y falta de tiempo.

Es papel del master profundizar en las ventajas que puede suponer esto y conseguir que los jugadores lo hagan, y es vital que cuando lo hagan observen que sus apreciaciones han sido tenidas en cuenta para mejorar la experiencia de siguientes partidas.



 Explicación de las preguntas


- ¿La partida te ha resultado interesante? Esta pregunta muestra una opinión directa de si tus jugadores están contentos o no con los resultados, si todos responden sí, debes tener cuidado al modificar cosas, pero si la mayor parte dice no, deberías cambiar muchas cosas y cuanto antes.
 - ¿La partida te ha resultado divertida? Hay veces que una partida es interesante, pero no divertida, ya sea porque los jugadores casi no han tenido protagonismo o por cualquier otro motivo. También hay que tratar de que todos respondan sí a esta pregunta.
- ¿Te ha sorprendido la partida en algún momento? Esta pregunta hay que enfocarla desde el punto de vista positivo, si la partida les ha sorprendido porque era una birria de partida, no debe contestarse "sí". Además, no en todas las partidas el director busca sorprender, pero esta pregunta debe ser formulada siempre para que el jugador no sepa cuándo se ha tratado de sorprender y cuando no.
-¿Has entendido la trama principal? Esta pregunta no es si ha gustado, es si ha sido comprendida. Si hay una sola respuesta negativa (y el director no lo pretendía a propósito), debes hacer un cambio radical en tu forma de narrar.
-¿Has sentido que todo el grupo estaba centrado en la partida? Esta partida es más para que valoren ellos mismos si han estado centrados o no más que para que te sea de utilidad como master.

-Partida general: Marca cuanto ha gustado la partida.
-Combate: Evidentemente, solo si ha habido combates. Normalmente este ámbito es muy importante en muchos juegos de rol, y este campo trata de valorar si el jugador se ha divertido con los combates, si le han parecido desafiantes...
-Trama: Ahora sí valoramos si al jugador le ha gustado la trama de la partida. Cabe destacar que muchas veces, sobre todo cuando se juega una campaña muy larga, no todas las partidas tienen una gran trama, por lo que debes valorar las respuestas de este campo dependiendo de tus objetivos.
-Drama: El dramatismo es vital en un juego de rol, si un personaje ha matado 10 orcos, la partida puede haber sido divertida, pero si ha matado al último orco cuando solo quedaba un jugador en pie y con 1 de vida, será todo mucho más dramático.
-Diversión: Lejos de si la partida ha sido interesante, si ha molado o no, también se pretende que una partida de rol sea divertida, que se pase un buen rato.
-Roleo: De nuevo es un campo para la valoración propia de los jugadores y para que trates de meter más situaciones de roleo si las notas son bajas, porque indicarán que tus jugadores saben que pueden rolear más de lo que lo hacen.
-Posibilidad de participación de los jugadores: Marca si la partida ha conseguido dotar de participación a los jugadores, si no se han sentido como meros peones.
-Posibilidad de tomar decisiones: Aunque algunas veces el jugador ha estado activo en la partida, se puede sentir que ha sido conducido por un camino de un único sentido de donde no podía salirse. Hay que tratar de evitar esto.
-Participación realizada por los jugadores: Valora el grado en que los jugadores se han mostrado participativos en la partida.
-Utilización de PNJ por parte del master: Dependiendo de si tu objetivo es que haya mucha importancia en PNJ o no, debes buscar que esta valoración sea elevada, quizás haciendo más atractivos a los PNJ, es mejor tener dos PNJ carismáticos que diez del montón.
-Utilización de PNJ por parte de los jugadores: Muchas veces hay bastantes PNJ, pero estos no sirven de nada si los jugadores no interactúan con ellos.
-Relevancia de la partida en la campaña: Es también importante que el jugador sienta que la partida ha tenido importancia para la aventura principal (Siempre y cuando sea la intención de master), alguna partida puede no tener relevancia, pero muchas hacen que el jugador pierda interés.
-Interés por los enemigos: Este campo es poco importante, únicamente es para mostrar si los jugadores están contentos con los enemigos que han tenido durante la partida, ya sea porque sean muy atractivos, muy carismáticos o muy poderosos.
-Interés despertado durante la partida para ella misma: Esto valora si el jugador ha estado interesado en la partida mientras se desarrollaba, este campo es uno de los más importantes.
-Interés por jugar la siguiente partida: Esto es otro campo de vital importancia, pues es importante que el jugador sienta interés por jugar la siguiente sesión.
-¿Qué es lo que más te ha gustado de la partida? Esta pregunta es útil para tratar de repetir la ocurrencia de esto o bien para meter cosas similares en futuras partidas.
-¿Qué es lo que menos te ha gustado? Igual que trataremos de repetir las cosas que hayan gustado, hay que evitar las malas.
-¿Alguna queja o sugerencia sobre la trama? Si un jugador tiene alguna sugerencia o queja, es bueno que pueda expresarse y que vea que es tenido en cuenta.
-¿Qué estoy haciendo mal como master? Normalmente los jugadores van a ser reacios a rellenar este pregunta, pero debes dejarles claro que no se trata de una crítica destructiva, sino una crítica para que aprendas en qué fallas y lo mejores.
-¿Qué cambiarías de la partida? Esta es la última pregunta y tiene la utilidad de que el jugador puede hacer algunas notas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario