miércoles, 7 de marzo de 2012

ROL – Cthulhu – Impresiones

Los mitos de Cthulhu son la principal obra de Howard Phillips Lovecraft, también conocido como H.P. Lovecraft. Cuentos de terror donde la paranoia y la razón tienen el protagonismo, constituyen una inspiración para el juego de rol de terror de “La factoría de ideas” del que estamos hablando.

Antes de ahondar más en el asunto debo decir algo: No me gusta este juego de rol. Y las razones las expondré más adelante.




Lo primero que hay que decir de este juego es que utiliza un sistema porcentual (tus habilidades están comprendidas entre 0% y 100%, y cuando debes tirar lanzas 1D100, si el resultado es menor que tu puntuación en esa característica, se considera éxito.

Ahora viene mi principal problema con el sistema porcentual. Yo no me considero un conductor experto, pero ¿qué porcentaje debería tener en este atributo? Porque el máximo que me puedo poner es 90, y yo no tengo incidentes el 10% de las veces que cojo el coche.


La temática del juego son los mitos de Cthulhu que ya comentamos antes, los personajes se verán envueltos en sucesos paranormales de seres mucho más poderosos que ellos, dioses, semidioses, criaturas de otro planeta… Y eso tiene un problema, me pasó por ejemplo en una partida que apareció una estatua que se movía. Yo estaba escondido bajo la cama sin verlo, y él tomó el control de mi mente, me sacó de bajo la cama, me llevó frente a él y me comió la cabeza (literalmente). Realmente me sentí impotente porque no pude hacer nada, ni siquiera una tirada. El master tiró para ver a quién elegía como víctima, pero una vez elegida, ya estaba muerta.

Con eso llegamos al punto que más detesto de este juego de rol, y es la elevada tasa de mortalidad que tiene. De media en las partidas que he jugado del Cthulhu han muerto dos personajes (jugando una media de 4 jugadores), es decir, que cuando comienzas una partida tienes el 50% de sobrevivir.

Y a mí eso, sinceramente, no me gusta nada. A mí lo que me gusta de un juego de rol es cogerle cariño al personaje, sentirme identificado, sentir sus emociones… Pero si solo me dura una o dos sesiones… pues no me motiva en absoluto. Y es que aunque no muriese el personaje, su cordura se va reduciendo, y finalmente tras unas cuantas partidas tienes que abandonarlo porque está demasiado loco para jugar.

Quien no sepa de qué hablo, en este juego hay un “contador de vida” que se llama cordura. Cada vez que ves o vives algo paranormal, aterrador o que no puedes explicarte, pierdes cordura, y cuando la partida termina, recuperas un poco (ni mucho menos toda la que has perdido), luego el personaje termina con esa barra demasiado baja y tienes que abandonarlo.


Además de esto, tengo un último problema que reside en que las historias de las partidas suelen conducir a situaciones peligrosas, yo como personaje lo sé, y también sé que si quiero que mi personaje sobreviva debería marcharme del lugar. Pero claro, entonces la partida termina y no hemos descubierto nada, por lo que el master se ha currado una historia para nada. Este sentimiento termina haciendo que siempre trate de investigar y termine muriendo por toparme con cualquier cosa.


En definitiva, este juego no me gusta porque me parece que tiene un sistema muy poco real,  porque me siento totalmente indefenso contra la cantidad de peligros que existen y porque los personajes no me duran más de cuatro partidas.

Pero, hay mucha gente que son auténticos fanáticos de este juego. Personalmente no comprendo qué le ven, pero asumo que si tiene tantos fans es porque es un buen juego con el que simplemente yo no congenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario